My Blog

GALLERY OF PORCH, POOL DECK DESIGN, HOME ALARM

manuelenriquezrosero.org

Nariño, entre todas las violencias y el olvido secular

Con estadísticas en mano y demostrando con estudios económicos, las bondades de reducir el costos de los pasajes aéreos para el departamento de Nariño –en términos de volumen y rentabilidad- el senador Manuel Enríquez Rosero, se reunió con el presidente de Avianca Fabio Villegas en la ciudad de Bogotá.

El encuentro permitió examinar en detalle el comportamiento de los usuarios en el uso del transporte aéreo en las temporadas baja, media y alta. “La idea es evitar el sobrecosto de los pasajes aéreos para Pasto y Tumaco, con el fin que los pasajeros sean los únicos beneficiarios”, dijo el legislador.

“Colombia debe acelerar la construcción de obras de infraestructura para frenar la revaluación”: Manuel Enríquez Rosero

Bogotá Por Carlos Villota Santacruz Ante el dolor de cabeza que se ha convertido para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el comportamiento del peso frente al dólar, el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) señaló que se hace urgente e inaplazable para la estabilidad de la economía colombiana acelerar as obras de infraestructura, en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo.

“Los esfuerzos del sector empresarial y del sector privado ha sido importante en la lucha contra la revaluación. Por ejemplo, han sido protagonistas de la reducción de los costos de producción con el propósito de hacer más competitivas las empresas. Esa fórmula les ha permitido vender mejor sus productos en el exterior, pese a la depreciación del dólar”, dijo

Para ver el contenido haga clic en la imagen

En Consejo de Seguridad en Ipiales

Comandante del Ejército acoge propuesta del senador Manuel Enríquez Rosero de crear Gaula Militar para Nariño

En respuesta los altos niveles delincuenciales en Ipiales, la provincia de Obando y puntos neurálgicos del departamento de Nariño, el Comandante el Ejercito general Alejandro Navas acogió la propuesta del senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) de crear Gaula Militar, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana y cerrarle el paso al secuestro y la extorsión.

Así se desprende del Consejo de Seguridad que se desarrolló en Ipiales, con la presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón altos mandos militares y las autoridades departamentales y municipales, donde se pasó al tablero la delicada situación de orden público en el departamento de Nariño, en particular en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana.

El senador Manuel Enríquez Rosero agradeció el nombre de los ciudadanos, ciudadanas de Ipiales y de la región sur de Colombia, la respuesta del Estado a través de las Fuerzas Militares, de adoptar una estrategia integral contra el secuestro y la extorsión, un hecho delincuencial –que dijo- no permite construir una sociedad en paz y frena cualquier acción de progreso, ocasionado serios traumatismos a la economía, el sector social y a los empresarios de la ciudad fronteriza, ocasionando de paso desempleo y pobreza.

El Consejo de Seguridad adoptó además, una serie de medidas complementarias que serán puestas en marcha en los próximos días, con el acompañamiento de las autoridades regionales.

Nuestras propuestas en calidad de senador de la República, que serán expuestas al Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y a los altos mandos militares, en el marco del Consejo de Seguridad que se iniciará a las 11 de la mañana en Ipiales, con el propósito de estudiar y analizar la grave situación de violencia que experimenta hoy la ciudad fronteriza.

El objetivo erradicar este flagelo a partir de la construcción de un nuevo de desarrollo económico y productivo, donde los ciudadanos y ciudadanas de ipiales del sector urbano y rural, sean protagonistas, con el acompañamiento del Estado colombiano.

Contribuir a eliminar la violencia de la ciudad fronteriza, hace parte de la agenda de trabajo legislativa en el 2013, con el apoyo de los habitantes de Ipiales, nuestro equipo de trabajo, los altos mandos militares y el Gobierno

Este 19 de enero en Ipiales por proposición del senador Manuel Enríquez Rosero Consejo de seguridad analizará situación de orden público

Con la presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el Director de la Policía Nacional Mayor General José Roberto León Riaño, y los Alcaldes de Tumaco, Ipiales y Pasto así como a los presidentes de la Cámaras de Comercio este sábado 19 de enero se llevará cabo un consejo de seguridad en la ciudad fronteriza..

Mientras el Gobierno Colombiano viene trabajando en la construcción de una política de ” Cielos Abiertos” con los Estados Unidos y con el mundo entero, contrariamente el Departamento de Nariño y en particular los habitantes de Pasto, Ipiales, Tumaco y la Costa Pacifica Nariñense, estamos condenados a sufrir los rigores no solo de la falta de frecuencias, el cierre continuo del Aeropuerto Antonio Nariño”Así lo señaló el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), tras advertir que ante el grave panorama de conexión área que sufre las ciudades de Pasto, Ipiales y Tumaco se suma el alto costo en las tarifas de los pasajes a estos destinos.”Esta situación, impide el desarrollo de las regiones y del Departamento de Nariño, originando cuantiosas pérdidas principalmente para el sector empresarial.

Hoy viajar a Nariño y particularmente a Pasto, significa el desembolso de 500 y hasta de 750 dólares; es decir que es menos costoso viajar a Miami, Buenos Aires o Quito, razón que sin lugar a dudas va en contravía de las posibilidades de competitividad y desarrollo que -hoy con gran esfuerzo- viene adelantando el sector empresarial, político, gubernamental y cívico de Nariño”, sostuvo

Ante los altos índices de inseguridad en Ipiales, Tumaco y PastoDebate de seguridad con Mindefensa y alto Gobierno en Ipiales. promueve senador Manuel Enríquez Rosero”Tras el último Acuerdo para la prosperidad quedó la sensación entre la opinión pública que la problemática socio-económica en el departamento de Nariño está en sobre-diagnóstico. “Lo que se requiere son medidas urgentes y viables para detener la violencia protagonizada por la guerrilla, la delincuencia organizada y las Bacrim.”

Con estas palabras el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) presentó una proposición en la comisión primera de la cámara alta -aprobada por unanimidad- citando al Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, al Ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez, al Director de la Policía Nacional Mayor general José Roberto León Riaño, al Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional Mayor general Rodolfo Palomino López, así como a los Alcaldes de Tumaco, Ipiales y Pasto y los presidentes de la Cámaras de Comercio, con el propósito de construir acciones de Estado para frenar la inseguridad y la violencia en el departamento de Nariño.

Desde TumacoEl sector hotelero de las zonas de frontera “urge” de un trato preferencial en la reforma tributaria”: Manuel Enríquez Rosero”Las inversiones en el sector de la hotelería colombiana vienen creciendo a pasos agigantados, Su crecimiento es del orden del 30 por ciento en los últimos doces meses, como producto de la fuerte recuperación de la economía colombiana”Con estas palabras el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) le solicito al Ministro de Hacienda Mauricio Santamaría abrir la puerta a un trato preferencia al sector hotelero de las zonas de frontera como el caso de Nariño, el Amazonas, la Guajira, San Andrés y Providencia, al igual que Putumayo y las ciudades de Cartagena, San Marta y BarranquillaA partir del 2011 el sector hotelero cuenta con más 20 mil nuevas habitaciones, incidiendo positivamente en la generación de empleo directo como indirecto. Por cada nueva habitación en el caso particular de las zonas de frontera, se están generando uno o dos nuevos empleos”, sostuvo legislador.

El pronunciamiento del senador Manuel Enríquez Rosero se produjo en el marco del encuentro binacional de fronteras que se llevó a cabo en el Puerto de Tumaco, con la presencia de empresarios, ciudadanos, la academia y líderes comunitarios de Colombia y Ecuador.

“En 1911, las mujeres podían votar solo en dos países en el mundo, hoy es un derecho casi universal. En el caso de Colombia, su presencia en el sector público y privado, es un referente internacional. En la segunda década del siglo XXI, las mujeres han ampliado sus derechos políticos y se ha abierto un mayor reconocimiento a sus derechos ciudadanos. Todas las mujeres tienen el derecho a vivir libres de violencia y discriminación”

Con estas palabras el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) invitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a fortalecer los programas del Estado para cerrar filas frente a la violencia contra la mujer. “La violencia contra la mujer es una pandemia mundial. En el caso particular de Colombia es un problema de salud pública. Es hora de unir fuerzas para decir basta. La violencia contra la mujer genera subdesarrollo y pobreza. Reduce la productividad y disminución de la calidad de vida de niños, jóvenes y personas de la tercera edad”,

“El sector agropecuario, es una fuente importante del desarrollo rural del departamento de Nariño y de la reducción de la pobreza, particularmente de los pequeños productores, si se resuelven elementos estructurales como el crecimiento económico del sector, la debilidad del capital social, la baja productividad y la altísima informalidad. Para lograrlo, el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo lidera la implementación de políticas que ofrecen incentivos a la productividad, faciliten el acceso a los factores productivos como tierra, riego y capital de trabajo y promocionen el acceso de los pequeños y medianos productores a los mercados, a los insumos y a las tecnologías modernas”

Con estas palabras el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) agradeció el apoyo del titular de la cartera de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quién selló este jueves y viernes una serie de proyectos en Tumaco y Pasto, a partir de la firma de convenios de alianzas productivas con coco, forestales, pesca, y pamicultura, al tiempo que oficializó la entrega de certificaciones a los alcaldes de los municipios que resultaron beneficiados con la aprobación de viviendas rurales.

Un llamado a la sensatez a la bancada del partido de la U en el Congreso, con el propósito de analizar con “cabeza fría” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que despojo a Colombia de 200 millas de mar territorial, el senador Manuel Enríquez Rosero, consideró que la solicitud de renuncia a la Ministra de Relaciones Exteriores María Angela Holguín no soluciona nada.”El fallo del Alto Tribunal Internacional de Justicia debe unir la país y no dividirlo. Las fronteras terrestres y marítimas no pueden ser interpretadas como hechos aislados. Hoy los colombianos desde Nariño hasta San Andrés y Providencia, así como desde el Amazonas hasta la Guajira, comprobamos que las fronteras son mucho más que una línea muerta trazada sobre la frialdad de un mapa”, sostuvoEl legislador señaló que la frontera marítima del departamento de San Andrés y el archipielago es una zona viva que respira y palpita por la actividad diaria de sus habitantes. Es en esencia, un escenario geográfico y político compartido, con identidad y vida propia que necesita el acompañamiento del Estado colombiano de manera integral”,El senador Manuel Enríquez Rosero llamó la atención de la bancada del partido de la U y del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a construir, impulsar y aplicar un manejo geopolítico integral, a partir de la aplicación de ley de fronteras.”Colombia debe tomar conciencia de su clave posición estratégica, lo que le da una fortaleza geopolítica pero también un enorme riesgo de balcanización o fraccionamiento manipulado como ocurrió con Nicaragua. Es imperioso que el Gobierno tome decisiones de Estado en respuesta a esta realidad política, en beneficio en el caso que nos ocupa de los sanandresanos y los habitantes del archipiélago”, sentenció

Finalmente, Enríquez Rosero preciso que el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores debe cambiar su misión y su visión frente a la frontera terrestre y marítima. “las fronteras deben entenderse como un punto de encuentro y de cooperación. Nadie mejor que los habitantes de San Andrés y Providencia conocen como es y que necesita el departamento. Es hora de la sensatez. No de la división”, anotó

“La clave para el desarrollo del pacífico, es la concertación”. Manuel Enríquez Rosero”la inversión que se ejecutará en el pacífico colombiano a partir de los recursos de las regalías, no solo debe ser técnico, sino fruto de un proceso de concertación y diálogo entre el sector público, privado, la academia, los empresarios, así como la participación del Gobierno y la bancada de parlamentarios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valley y Chocó”.Así lo señaló el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) al término de una reunión con Gobernadores y Alcaldes de la zona pacífica, que pasó al tablero su situación económica y social, al tiempo que evaluó en detalle los proyectos en materia de infraestructura y de seguridad alimentaria.”Hago un llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel santos, para que los recursos que se desprenden de las regalías, impacten en el desarrollo económico y social de los departamentos de Nariño, cauca, Valle y Choco. La región pacifica colombiana está sobre diagnosticada. Es hora de pasar de la teoría a los hechos”, dijoEnríquez Rosero respaldó los proyectos presentados por el Gobernador de Nariño Raúl Delgado y del Cauca Temístocles Ortega en la reunión de este miércoles en el salón “amarillo” del Congreso. “Es prioritario complementar la red acuática entre Tumaco y Buenaventura, así como la cristalización de proyectos en salud, educación y agua potable se hace indispensable. El Cauca presenta alrededor de 13 proyectos, Valle y Cauca 4 proyectos, al tiempo que Nariño presentará 23 proyectos en la reunión que se llevará a cabo en Tumaco el próximo 19 de noviembre”, comentó

El senador del partido de la U dijo que en el caso particular del departamento de Nariño los proyectos que necesitan edificar con “urgencia” se concentran en infraestructura, complementados con proyectos puntuales, en educación, salud y agua potable. “En esa línea, se enmarcan los proyectos de la región pacifica, bajo un amplia y decidida participación de la bancada de parlamentarios y los mandatario seccionales”, sentenció Enríquez Rosero

“América Latina y en particular Colombia, tendrá un papel protagónico en el segundo mandato del presidente Barack Obama, gracias a la alta participación y poder político de la comunidad hispana”, dijo el senador y codirector del partido de la U Manuel Enríquez Rosero, al analizar el resultado de las elecciones en territorio norteamericano.El legislador consideró que la influencia política de la comunidad hispana quedó confirmada en las urnas en el llamado “super martes” e invitó al presidente Obama a profundizar la relación de los Estados Unidos a través del escenario comercial trazado por el TLC y la cooperación para luchar con el narcotráfico y el terrorismo.Enríquez Rosero recordó que en las últimas horas en respuesta a esta realidad geopolítica, la comisión primera del senado aprobó por unanimidad un proyecto de acto legislativo que modifica el artículo 176 de la constitución, que amplia a dos curules la representación de los colombianos en el exterior.

“Los colombianos que viven en Estados Unidos participaron masivamente en las elecciones. Su voto fue definitivo. Son hombres y mujeres con una alta capacidad de trabajo. La nueva etapa de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Bogotá y Washington no solo debe pasar por el cuerpo legislativo, sino que se debe traducir en mayor cooperación en sectores como la educación y la ciencia y la tecnología”, dijo el senador y codirector del partido de la U Manuel Enríquez Rosero.

Por primera vez en la historia del partido de la U, un senador nariñense llega a la dirección de la colectividad.Bogotá D.C. El senador, abogado, especializado en Derecho Laboral y Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales Manuel Enríquez Rosero tomó juramento ante la Asamblea Nacional del Partido de la U como codirectorEnríquez Rosero Integra la Comisión Primera de asuntos constitucionales. Es coordinador de la comisión accidental para la infraestructura de Nariño, ex Vicepresidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista y coordina la Comisión de Ponentes para la Reestructuración del Reglamento Interno del Congreso.

A lo largo de su ejercicio legislativo, desde 2006, cuando llegó a la cámara alta hay impulsado importantes iniciativas para el desarrollo de Colombia y el fortalecimiento de su política exterior como: el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos –que coordinó-, la ley anticorrupción, la creación del primer empleo para la juventud, el Estatuto de ciudadanía juvenil, la ley de pesca y acuicultura, la ley de justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño de la infancia y adolescencia entre otros.

“El Festival Internacional de Tríos, Ipiales, -Cuna de Grandes Tríos- , generó -desde la ciudad fronteriza a partir del 2008- una nuevo modelo de desarrollo cultural, que ha permitido que niños, jóvenes y adultos aprecien y valoren el género musical, convirtiéndolo en un escenario de exportación mundial”Así lo señaló el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), tras saludar los Tríos de Colombia, Ecuador y Venezuela, que este viernes 19 de octubre, a las 7 de la noche, darán apertura al V Festival Internacional de Tríos de Ipiales, en el marco del cumpleaños de la municipalidad.”Ipiales es hoy reconocida en Colombia y el mundo por su creatividad y el arte de sus tríos. Quién vive el Festival es protagonista de una fiesta cultural que rompe fronteras en la Plaza 20 de Julio. La ciudad se engalana en una cita de varias generaciones”, sostuvoEl senador Manuel Enríquez Rosero invitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a través del Ministerio de Cultura a fortalecer el Festival de Tríos con apoyo presupuestal, capacitación y cooperación, con el propósito de mantener una de las tradiciones artísticas más importantes del departamento de Nariño. “El Festival de Tríos hace parte del patrimonio de Ipiales. Es un mensaje de paz hecho música desde la frontera”, recalcó.

“Saludamos al Alcalde de Ipiales Darío Vela, a su equipo de Gobierno y a los ciudadanos y ciudadanas de Ipiales. A los turistas nacionales y extranjeros, quienes se darán cita en el V Festival Internaiconal de Tríos, que quedará gravado en la memoria y en la historia de la ciudad fronteriza”, manifestó el legislador

“Colombia, los colombianos, los partidos políticos y la comunidad internacional acompañan el inicio del proceso de paz en Oslo, Noriega entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. La construcción de la paz debe surgir y gestarse a partir de la defensa de los principios democráticos”.Así lo señaló el senador Manuel Enríquez Rosero (codirector del partido de la U), tras hacer una invitación a todos los actores de la sociedad a rodear al Jefe del Estado y al equipo negociador del Gobierno, en todas y cada una de las etapas del proceso -del que dijo- estará en la mira del mundo.”La paz -es en esencia- la vigencia plena de los derechos humanos. Cualquier acto de violencia nos afecta a todos por igual y sin distinción. La paz es un fin de nuestra vida institucional y la democracia debe ser un medio para alcanzarla”, sostuvoEl senador Manuel Enríquez Rosero sostuvo que en Oslo, Noriega se prenderá el “faro del diálogo entre el Gobierno y las FARC. Será un escenario que trazará la bitácora de la reconciliación, donde se edificará la cultura de la no violencia.

“Estoy seguro que a través de la dedicación del equipo negociador del Gobierno y con la voluntad política del Ejecutivo, el encuentro en Oslo marcará la hoja de ruta para la superación de más de cinco décadas de violencia”, anotó el legislador

“La oportunidad que se abre a los 32 departamentos de Colombia para enfrentar con éxito los retos y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, es elevar la infraestructura al estándar internacional, fortalecer la bioseguridad e invertir en ciencia y tecnología. Ese es el camino, que se debe iniciar con debates de cara a los ciudadanía desde los concejos, pasando por las asambleas y terminando en alcaldías y gobernaciones”.

Así lo señaló el senador y codirector del partido de la U Manuel Enríquez Rosero, tras presentar un balance de su visita a Washington, donde asistió a nombre del Congreso de Colombia –acompañando a colegas de la comisión segunda- a un diálogo abierto con altos funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

“Desde capital de los Estados Unidos se logró pasar al tablero, que la infraestructura, la bioseguridad y la tecnología copan la atención de los potenciales clientes de Colombia en uno de los mercados más importantes del mundo. Por ejemplo, de la elevar la infraestructura a estándar internacional, facilitará que el comercio fluya de forma ágil y eficiente. En el caso del inversionista norteamericano exige hoy garantías en la logística, el transporte y el requisito de las normas fitosanitarias”, dijo el legislador.

Es oportuno visibilizar en Colombia y Estados Unidos una amplio programa de divulgación y pedagogía de los alcances del TLC.

octubre 1 de 2012 Manuel Enríquez Rosero, senador de Colombia del partido de la UWashington .- El senador Manuel Enrìquez Rosero (codirector partido de la U)) dijo que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos desde el pasado 15 de mayo,” no es una tarea fácil para Colombia” e insistió que comenzó a partir del ehecho económico y político “una nueva era en las relaciones bilaterales”.

“Es un éxito diplomático y comercial del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de su antecesor Alvaro Uribe Vèlez, la entrada en un mes, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.”, precisò el congresista quien forma parte de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

Es oportuno visibilizar en Colombia y Estados Unidos una amplio programa de divulgación y pedagogía de los alcances del TLC.

octubre 1 de 2012 Manuel Enríquez Rosero, senador de Colombia del partido de la U

Washington .- El senador Manuel Enrìquez Rosero (codirector partido de la U)) dijo que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos desde el pasado 15 de mayo,” no es una tarea fácil para Colombia” e insistió que comenzó a partir del ehecho económico y político “una nueva era en las relaciones bilaterales”.

El TLC en la agenda de senador Manuel Enríquez Rosero en visita Washington
Atendiendo una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el senador y codirector del partido U Manuel Enríquez Rosero participará a nombre del Congreso de la República de Colombia del 1 al 3 de octubre en Washington, de una jornada de discusión económica, política y legislativa sobre el impacto del TLC en Latinoamérica.

Senador Manuel Enríquez Rosero condenó atentado terrorista en Samaniego, Nariño

“Condeno y rechazo enérgicamente el atentado terrorista que se produjo en las últimas horas en el municipio de Samaniego en el departamento de Nariño, al tiempo que solicitó al Gobierno una presencia integral del Estado para hacer frente a los violentos”

De la mano de los legisladores Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), Parmenio Cuellar Bastidas (polo Democrático) y Eduardo Enríquez Maya (conservador), el senado de la República adelantará un debate de control político al Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, con el propósito de tomarle el pulso a la situación del campo en el departamento de Nariño.

A pocos días de retirarse de sus actividades administrativas y docentes, el senado de la República reconoció la labor pedagógica del profesor Lucio Ramiro Vallejo Benavides, Rector de la Institución Nacional de Comercio de Pupiales, en el departamento de Nariño.

“La Universidad Cooperativa de Colombia ha generado una dinámica de crecimiento y desarrollo de la Educación Superior en Nariño. Gracias a su trabajo pedagógico y académico ha incorporado a la sociedad de 6.551 profesionales con conocimientos éticos, políticos y sociales de diferentes áreas del conocimiento”.

En el marco de la Mesa Permanente entre el Gobierno y el Departamento de Nariño abierta el pasado viernes 7 de septiembre, la administración del presidente Juan Manuel Santos invertirá 15 mil millones de pesos en el Puerto de Tumaco, como respuesta para atender su grave situación económica y social.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas al término de una reunión en su despacho con la bancada de Nariño -en el Congreso de las República- (senadores y representantes).

iniciativa es independiente al que reforma a la Ley Quinta, y será radicada esta tarde en Comisión Primera de Senado. Se espera que la próxima semana comience su trámite.

Bogotá, D.C., septiembre 5 de 2012 (Prensa Senado).- El proyecto forma parte del compromiso adquirido por las mesas directivas de Senado y Cámara para modernizar la Corporación, y hará tránsito de forma paralela a la iniciativa que reforma la Ley Quinta, o reglamento del Congreso.

Bogotá, 3 de septiembre de 2012 SeñoritaDANIELA CASTILLOREINADepartamento de Nariño Cordial saludo:

A cinco kilómetros al norte de la frontera de Colombia y Ecuador, entre los municipios de Ipiales y Potosí, se encuentra la construcción de un santuario que maravilla por su arquitectura medieval y por su situación topográfica entre los riscos de la cordillera de los Andes. Su estilo gótico posee tres niveles. Su interior sigue la tendencia de un estilo ojival, constituido por columnas que se unen en el techo y por mosaicos que están elaborados en fibra de vidrio.

Senador Manuel Enríquez Rosero coodirector del partido de la UEl senador, abogado, especializado en Derecho Laboral y Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales Manuel Enríquez Rosero fue elegido como Coordirector del Partido de la U el pasado 29 de agosto, al término de una reunión de bancada en un céntrico hotel de Bogotá

Enríquez Rosero Integra la comisión primera de asuntos constitucionales. Es coordinador de la comisión accidental para la infraestructura de Nariño, ex Vicepresidente de la Comisión de Etica y Estatuto del Congresista y coordina la Comisión de Ponentes para la Reestructuración del Reglamento Interno del Congreso.

El senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) lanzó un s.o.s al Gobierno colombiano, de actuar de inmediato para conjurar la grave situación socio-económica en Tumaco y anunció que su petición -y de la bancada de Nariño- no es escuchada por el Estado, entrará entrara en huelga de hambre.La enérgica posición del legislador, se produjo en el marco de la reunión -que a esta hora adelanta la bancada de Nariño en el Congreso- las autoridades municipales, regionales y representantes de los gremios y la ciudadanía de Tumaco con altos funcionarios del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el puerto nariñense.Tumaco –de acuerdo a un último informe de las autoridades colombianas- es epicentro de la guerra de los grupos al margen de la ley por la ruta del narcotráfico, que en las últimos quince días derivó, en la destrucción de tres torres de energía y una escalada de alteraciones de orden público, que originó además, la emergencia hospitalaria, ante la ausencia de fluido eléctrico.

Desde el inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 20 de julio, el senador Manuel Enríquez Rosero ha solicitado una atención integral del Estado colombiano con Tumaco e incluso en constancias y proposiciones en la plenaria de la Corporación ha propuesto la creación de la Declaratoria de Emergencia Social y Económica, así como dar “luz verde” por parte de la administración del presidente Santos a la creación del Distrito Turístico y Cultural de Tumaco, con el propósito de crear un nuevo eje de desarrollo al puerto sobre el océano pacífico.

Con una exaltación a su trayectoria profesional y en la vida pública colombiana, el senador Manuel Enríquez Rosero aplaudió la designación de Mauricio Cárdenas como Ministro de Hacienda en reemplazo de Juan Carlos Echeverry advirtió, que será una gestión de cara a la comunidad nacional e internacional y en particular a las regiones.”El Ministro Cárdenas es muy cercano a las regiones. En el caso del departamento de Nariño su gestión ha sido muy cercana a los ciudadanos y a su problemática social económica”, sostuvo.

El legislador consideró que la llegada de Cárdenas Santamaría a la cartera de Hacienda se produce en un momento coyuntural de la economía colombiana , que requiere fortalecimiento institucional y una nueva dinamización de sus finanzas internas y externas, aprovechando la globalización.

Luego de la voladura de 8 torres de energía por parte de grupos al margen de la ley y la ausencia de fluido eléctrico por espacio de doce días en el municipio de Tumaco, el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) le solicitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos declarar la Emergencia Social y Económica en el puerto nariñense.

El legislador –en una enérgica intervención en la plenaria del senado- recordó como el desempleo, la pobreza y el narcotráfico han impedido el desarrollo de Tumaco e insistió que las estadísticas en materia de desempleo y pobreza superar todos los índices del orden regional y nacional.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos lanzó una ofensiva para mejorar la infraestructura, los servicios públicos y dar apertura a las operaciones aéreas del aeropuerto “San Luis de Ipiales”, con el apoyo y acompañamiento del senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), tras advertir que la presencia del Estado, será vital para el desarrollo del departamento de Nariño.”Los nariñenses queremos un gas más barato a través de la generación hidroeléctrica y petrolera, que acompañados con el proyecto de electrificación rural en los municipios de Leiva, Córdoba, Túquerres y Tumaco, abre una puerta a la generación de empleo y fortalecimiento del tejido social de la costa y la sierra”, dijo el legislador.

En la plenaria del senado el 14 de agostoCrisis cafetera en Colombia, debate de control político de los senadores Manuel Enríquez Rosero, Hernán Andrade, Rodrigo Villalba y Jorge Eduardo GechemCon la presencia de los Ministros de Hacienda Juan Carlos Echeverry, de Agricultura Juan Camilo Restrepo, de Comercio, Industria y Turismo Sergio Diazgranados, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Luis Genaro Muñoz, el Director de Planeación Nacional Mauricio Santamaría, el Procurador General de la Nación Alejando Ordoñez y la Contralora General de la República Sandra Morelli, el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) liderara un debate de control político al alto Gobierno este martes 14 de agosto en la plenaria de la Corporación.

“Estudio Estudio de reestructuración del Reglamento del Congreso arrancó en firme”: Manuel Enríquez Rosero”Con el objetivo de presentar una propuesta integral y unificada de reestructuración al Reglamento Interno del Congreso, este martes la Comisión Accidental -para este propósito designada por el presidente del senado Roy Barreras- se instaló oficialmente y trazó un cronograma de trabajo.Así lo reveló el senador y coordinador de la comisión Accidental Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), tras advertir que el escenario legislativo tendrá una Secretaria permanente, -que de entrada- tendrá una amplia participación de los ciudadanos y ciudadanas y examinará el proceso de conciliación de las leyes.Para el efecto, el próximo miércoles 8 de agosto se estudiará a fondo el trámite de las normas desde el área legislativa. “También se identificarán otros temas gruesos, que acompañarán la columna vertebral del trabajo de la Comisión Accidental encargada de reestructurar la ley 5 del Congreso”, dijoEl senador Manuel Enríquez Rosero confió en que un plazo no superior a 30 días calendario, la Comisión Accidental entregará un primer borrador –ante las bancadas- en su proceso de socialización. “Una vez surtida esta etapa se dará a conocer a las Universidades, los Centros de Investigación Legislativa y la opinión pública”, recalcó.”El presidente del Congreso Roy Barreras y los senadores que hacemos parte de la Comisión Accidental, esperamos que en junio del 2013 esté aprobado el nuevo Reglamento de la Corporación”, afirmó.

Finalmente, Enríquez Rosero anticipó que el Congreso a través de su Mesa Directiva y la Comisión Accidental de reestructuración del Reglamento, le dará toda la importancia a la participación ciudadana. “En este examen juicioso de la ley 5, se va a nutrir con las propuestas de los ciudadanos, los estudiosos del sistema parlamentario y las facultades de derecho de las diferentes Universidades del país”, puntualizó.

San Juan de Pasto Por VSNEWS Con un primer tiempo cargado de fútbol y un segundo tiempo para “el olvido” el Deportivo Pasto y el Independiente santa Fe igualaron 1-1, en el primer partido de la de la final del rentado profesional colombiano, en el estadio “Libertad” de esta ciudad.El Deportivo Pasto apoyado por su afición se fue arriba en el marcado, gracias a un tiro libre “magistral” de Kevin Rendón en el minuto 26, al tiempo que Santa Fe igualó, luego de un tiro de esquina cobrado por Omar Pérez (ex Boca Juniors), que conectó Julián Quiñonez de cabeza y acomodar el balón en el palo izquierdo de José Cuadrado.En segundo tiempo fue de trámite. Escaso en llegadas. Apenas cuando el reloj marcaba los últimos cinco minutos del partido, los dos equipos se decidieron a atacar. Pasto intentó con un doble remate de Juan Villota y Kevin Rendón, sin embargo, la defensa santafereña “conjuró” el peligro.El director técnico del equipo local Flavio Torres se declaró molestó con el arbitraje en diálogo con VSNEWS, tras advertir que Germán Centurión (defensa del Santa Fe) cometió una mano en el área, que no sancionó el árbitro del compromiso Luis Sánchez, quién interpretó la jugada como mano involuntaria.

Los últimos 90 minutos de la final del fútbol colombiano se jugarán en el estadio “El campin” de Bogotá el domingo a las 19 horas, donde el Santa Fe podría alcanzar su séptima estrella (hace 37 años que nos es campeón) y el Deportivo Pasto su segundo título.

“La seguridad en la zona rural de Pasto está en cuidados intensivos”: Manuel Enríquez RoseroPasto “La seguridad en la zona rural de Pasto está en cuidados intensivos. Hay una alta preocupación de los corregidores, los habitantes y es un problema que no permite mejorar las condiciones sociales y económicas a mediano y largo plazo. Es un problema que necesita una atención integral y del concurso de las entidades públicas y privadas de la capital de Nariño.”

Así lo señaló el senador Manuel Enríquez Rosero al término de una reunión con el Comandante del departamento de Policía de Nariño (c) Víctor Hugo Díaz Orjuela y el Comandante del Distrito (c) Nelson Calderón en la ciudad de Pasto, donde se pasó “al tablero” la situación de orden público.

Tumaco El pasado 5 de julio el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) llego al segundo centro urbano del departamento de Nariño a dialogar cara a cara con sus habitantes, sus autoridades locales, hablar de su acción legislativa, pero por sobre todo a construir desde sus playas, un trabajo gerencial de modernización de la administración pública con el concurso del sector privado y la academia.Camino por el muelle, comprobó las restricciones de calado que posee y admitió que al margen de adelantar trabajos de dragado permanente, el Puerto de Tumaco debe prepararse y liderar un acción del Estado colombiano, a través de la creación de la figura de “Distrito Especial, Industrial, Biodiverso y Ecoturístico”.”Desde el pasado 20 de julio de 2010 cuando asumí el cargo de senador de la República en nombre de los más de 47 mil ciudadanos colombianos, con un alto porcentaje de nariñenses que apoyaron mi candidatura hemos liderado una acción legislativa de un no rotundo contra la violencia y lo violentos. Ese fenómeno, no solo deja muerte y desolación. También atraso, pobreza muchos huérfanos y viudas”, dice

Para el legislador –quién es coordinador de la comisión accidental para la infraestructura de Nariño- una muerte de una sola persona es un hecho muy grave. “Es un escenario que impide a sus habitantes mejorar calidad de vida, desarrollarse individual y colectivamente a través de su trabajo y dar un salto cualitativo de la informalidad a la formalidad”.

Ley de Participación Ciudadana será sancionada en “La Plaza del Carnaval” en Pasto: Juan Manuel SantosPasto Con un alto compromiso de su Gobierno por elevar la seguridad y la infraestructura del Departamento de Nariño, el presidente Juan Manuel santos anunció al término del Consejo No 75 para la Prosperidad en esta ciudad, que la ley de Participación Ciudadana será sancionada en la emblemática “Plaza del carnaval”, esencia del Carnaval de Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad.

La iniciativa, con ponencia en su primer y segundo debate del senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) incorpora a la ley 134 de 1994 –en un solo cuerpo normativo- las modificaciones a los mecanismos democráticos de participación, la rendición de cuentas y el control social.

“Estamos actuando dentro de la ley. Los senadores estamos cumpliendo con un deber legal y constitucional. Estamos cobijados por el artículo 185 de la Constitución Política, el 265 de la ley 5 1992, que quiero que quede como constancia expresa en esta sesión plenaria de la Corporación, donde se habla acerca de la inviolabilidad del voto”.Con estas palabras el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) votó afirmativamente las objeciones presentadas por el presidente Juan Manuel Santos al acto legislativo de Reforma a la Justicia, en el marco de la sesiones extras del Congreso.”En Colombia, se ha querido convertir el Congreso de la República en un estrado judicial. Aquí cuando aprobamos una ley o aprobamos una reforma, entonces se nos amenaza con una demanda ante la Corte Suprema de Justicia. Amenazas que han llegado a la realidad”, dijo enfáticamente.El senador Manuel Enríquez Rosero recordó que el voto de los parlamentarios es inviolable y no pueden ser objeto de persecución judicial. “Señores congresistas, bajo este antecedente nos debe llevar a los legisladores a actuar con tranquilidad de conciencia, como lo quiero hacer en esta sesión plenaria del 28 de junio de 2012″.”Aceptamos que se cometieron errores en el estudio y aprobación del acto legislativo de Reforma a la Justicia. Es nuestra obligación y nuestro deber acatar la Constitución Política en su artículo 133, cuando decide que los parlamentarios deben actuar consultando la justicia y el bien común. Si nosotros –los legisladores- no archivamos la malograda Reforma a la Justicia, serán muchos los traumatismos que se van a causar”, anotóMás adelante, al cierre de su intervención en la plenaria del senado, el legislador del partido de la U Manuel Enríquez Rosero presentó la siguiente constancia.El suscrito senador de la República deja la siguiente constancia, mediante la cual explico mi voto afirmativo a la aceptación de las objeciones presentadas por el Presidente de la República al acto legislativo que reforma a la justicia y a su archivo, de la siguiente manera:

1. La convocatoria a sesiones extraordinarias hecha por el Presidente de la República es una de sus prerrogativas constitucionales, que la utiliza discrecionalmente. En este caso lo ha hecho, por razones de Estado y de conveniencia nacional, objetando en su totalidad el proyecto referido. Esta convocatoria es de su absoluta responsabilidad. El decreto respectivo, mediante el cual ha materializado este hecho, es un acto administrativo que goza de la presunción de legalidad y debe ser cumplido.

“En mi calidad de senador de la República (partido de la U) me uno a esta celebración y aplaudo el aporte de la Federación Nacional de Cafeteros -durante más de ocho décadas- el trabajo de la entidad en favor de la consolidación del sector cafetero, que en opinión de la opinión pública, es uno de los activos más preciados de la sociedad colombiana”Con estas palabras el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) felicitó al presidente de la Federación Nacional de Cafeteros Luis Genaro Muñoz, en el marco de la celebración de los 85 años de la entidad gremial.”El café es patrimonio de los colombianos. Prueba de ello, es que hoy, existen más de 900 mil hectáreas en café, desde Nariño hasta la Guajira, más de 560 mil familias conformadas por cerca de dos millones y medio de personas dependen del cultivo del grano.”, comentó el legislador.

El senador Manuel Enríquez Rosero señaló que este “hecho que demuestra, que ninguna actividad produce más satisfacción que el trabajo agrícola, en una coyuntura particular para el país con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.”

Plenaria senado 27 de junio de 2012
El senador Manuel Enrìquez Rosero (partido de la U) en la sesiòn plenaria de la Corporaciòn, tras el llamado a extras por parte del presidente Juan Manuel Santos para discutir el acto legislativo de reforma a la justicia. (foto Angel Vargas)

El próximo viernesAnte solicitud de senador Manuel Enríquez, presidente Santos visitará PastoEl mensaje de urgencia que senador Manuel Enríquez Rosero formuló al presidente Juan Manuel Santos para que despache a la mayor brevedad en la ciudad de Pasto, con el propósito de atender la delicada situación de orden público, tras ataques sistemáticos de la FARC contra la población civil, las Fuerzas Militares y la infraestructura del departamento, el Jefe del Estado visitará la capital de Nariño este viernes 27 de junio.El legislador solicitó desde la comisión primera y la plenaria de la Corporación la presencia del Jefe del Estado y su equipo de Gobierno en Nariño, con el propósito de atender la delicada situación de orden público y colocar un plan de acción socio-económico como medida de prevención contra todas las expresiones delincuenciales.

“Es oportuno que el presidente Juan Manuel Santos despache desde la ciudad de Pasto con los altos mandos Militares, con fin de detener el escenario de guerra e inseguridad que comprometen el desarrollo de la región sur de Colombia, en particular puntos neurálgicos de la costa y la sierra del departamento de Nariño”, concluyó el senador Manuel Enríquez Rosero.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, sancionó este miércoles la nueva Ley de Vivienda, consistente en la entrega de mil viviendas prioritarias gratis para las familias pobres.El Mandatario aseguró que para la entrega de estas viviendas serán tenidas en cuenta como prioritarias las familias inscritas en la Red Unidos.Afirmó que se trata de “una Ley que les va a dar a 100 mil familias esa oportunidad, que convertirá en realidad ese sueño de decir: tengo mi propia casa”.Al sancionar la nueva Ley, Santos informó que los alcaldes ya han presentado 410 proyectos en todo el país para que familias pobres accedan a vivienda totalmente gratis.

“Ya hay más de 410 proyectos presentados en todo el país”, reiteró el Jefe de Estado al destacar el papel activo de varias alcaldías, que han puesto su empeño para la formulación de dichos proyectos.

Río de Janeiro Parlamentarios de cerca de 80 países anunciaron hoy en Río de Janeiro su intención de crear herramientas legislativas que les permitan fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos que surjan la próxima semana de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible .La iniciativa quedó consignada en el llamado Protocolo de Legisladores de la Río (más 20), con la participación de una delegación de Colombia encabezada por el presidente dela comisión primera del senado Luis Fernando Velazco (liberal), el Vicepresidente de la Comisión de Etica Manuel Enríquez Rosero y los senadores Carlos Alberto Baena (Movimiento Mira) y Carlos Ferro (partido de la U)La Cumbre Mundial de legisladores reconoció el déficit en la protección de la naturaleza, (por parte de los Congresos) al hacer un balance de la Cumbre de la Tierra, que invito a los países de los cinco continentes a realizar una serie de compromisos en materia de biodiversidad.En palabras del senador Manuel Enríquez Rosero, Colombia ha sido muy activo en la defensa de la biodiversidad a nivel mundial e insistió que a partir del 20 de julio –cuando se inicia un nuevo período de sesiones ordinarias- trabajará por impulsar leyes desde la bancada del partido de la U, que apunten a construir una legislación fuerte en materia ambiental.

“Los recursos naturales de Colombia deben ser vistos por el Gobierno y los ciudadanos como parte esencial de nuestra historia. Ese el reto”, sentenció

Río de Janeiro El presidente de la comisión primera del senado Luis Fernando Velazco (liberal) y el Vicepresidente de la Comisión de Etica Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) de encabezan la delegación parlamentaria de Colombia que participa desde este viernes 15 de junio, en la I Cumbre Mundial de Legisladores que se desarrolla a en Río de Janeiro. (Brasil)Al encuentro se han dado cita, 35 delegaciones, (entre ellas de América Latina) con una activa participación europea, las cuales, buscarán alcanzar acuerdos en torno al papel de los parlamentos para supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los gobiernos en materia de política ambiental, como así también el modo de optimizar el intercambio de prácticas en el ámbito legislativo.El senador Manuel Enríquez Rosero, -un hombre de amplia trayectoria en el Congreso de Colombia- mantendrá además diversos encuentros con sus homólogos presentes en la ciudad de Río de Janeiro de cara a las cumbres iberoamericanas que se celebrarán a finales de año en Cádiz, en octubre la parlamentaria y en noviembre la de Jefes de Estado.Los representantes parlamentarios tienen previsto también aprobar un protocolo de acción que se elevará a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en la propia en la capital brasileña.La comitiva del Congreso de Colombia encabezada por los senadores Luis Fernando Velazco y Manuel Enríquez Rosero, también la integran los legisladores Carlos Alberto Baena (Movimiento Mira) y Carlos Ferro (Partido de la U)

La Cumbre Mundial de Legisladores es organizada por la Globe International, una organización fundada en 1989 por legisladores del Congreso estadounidense, el Parlamento Europeo, la Dieta japonesa y la Duma rusa.

En la recta final del periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el senado aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que da vida al Fuero Militar que abre la puerta a una solución estructural al problema de inseguridad jurídica que enfrentan las Fuerzas Militares en su tarea constitucional de combatir a la violencia y los violentos.

La iniciativa no solo es necesaria, sino que es una solución de fondo al vacío jurídico que experimentan hoy las Fuerzas Militares, a la hora de combatir a los actores de la violencia y el terrorismo, que debe tener el acompañamiento del Congreso y, de todos y cada uno de “los ciudadanos que le decimos no al terrorismo.”

En el último mes los colombianos hemos visto como el fenómeno del terrorismo ha vuelto a ser protagonista, luego del atentado al ex Ministro del Interior Fernando Londoño o la muerte de una mujer de edad y un bebé antes de nacer en el departamento del Caquetá por acción de la guerrilla de las FARC.

Los dos hechos provocaron el rechazo de la opinión pública y colocaron en la mira a Colombia frente a la comunidad internacional, al incrementarse las acciones de violencia y colocar en peligro la seguridad de los ciudadanos.

“Con los ajustes sugeridos por el ex presidente Alvaro Uribe y lo que han aceptado los ponentes del Marco Jurídico para la paz, votamos positivamente la iniciativa”, dijo el senador Manuel Enríquez Rosero al término la sesión de la comisión primera con la presencia del Ministro del Interior Federico Rengifo y el alto Gobierno.

El legislador señaló que la búsqueda de la paz vale la pena cualquier sacrificio, “para que no sigan matando a policías, soldados e indefensos ciudadanos como, el ocurrido en las últimas horas en el departamento del Caquetá, donde murió un bebe antes de nacer, por un ataque del grupo terrorista de las FARC.

Enríquez Rosero recordó que cuando escucha que mueren inocentes, una decena de niños y jóvenes que quedan huérfanos, viudas o personas mutiladas, no es fácil hacer entender a la opinión pública colombiana el voto positivo a una iniciativa de las características debatida ampliamente por la comisión primera del senado.

“Hay que seguir haciendo todos los esfuerzos. Los ha hecho el Gobierno, el Congreso, sino también los colombianos en general. Le hemos apostado a la paz a través de la concertación. No podemos renunciar a esa opción”, puntualizó.

Finalmente, el senador llamó la atención de sus colegas de la comisión primera a acompañar la iniciativa. “Este proyecto ha despejado muchas dudas y bajo esa premisa anuncio mi voto positivo”, anotó

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma (FEDEPALMA) rindió este miércoles 30 de mayo un homenaje al senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) por su apoyo en al sector y su aporte permanente a uno de los sectores de mayor proyección en la economía del país.El reconocimiento a Enríquez Rosero se realizó en el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se desarrolla en el Centro de Ferias, exposiciones y Convenciones, “Cenfer” de la ciudad de Bucaramanga, que fue instalado por el presidente Juan Manuel Santos.Al recibir la exaltación del gremio por su labor legislativa y su compromiso con el sector pamicultor colombiano, el senador Manuel Enríquez Rosero dijo que el sector debe trabajar de manera individual y colectiva en consolidar su competitividad.”El TLC no solo es una nueva constitución económica entre Washington y Bogotá, también es una oportunidad para consolidar la competividad del sector pamilcultor, de cara a enfrentar con el éxito es escenario comercial del siglo XXI con los Estados Unidos”, añadió.El legislador ratificó su compromiso con el fortalecimiento y la creación de las Zonas Francas Agroindustriales. “La tarea a seguir no solo es inmediata, sino que debe estar acompañada de sostenibilidad social, ambiental y económica con una acción local con visión global como en el caso particular de Nariño, Meta, Cundinamarca, Casanare Caquetá, Santander, Norte de Santander, César y Bolívar, la igual que Magdalena y la Guajira indicó.

Finalmente, el senador Manuel Enríquez Rosero llamó la atención del gremio pamilcultor –a quién agradeció el reconocimiento del que fue objeto en la ciudad de Bucaramanga-  a estudiar con detenimiento la infraestructura para la agroindustria de la palma de aceite, al igual que las perspectivas del biodisel de palma en Colombia y la seguridad para el sector rural.

Este lunes 28 de mayo

Comisión de Etica del senado invitará a los colombianos

a colocar a la corrupción en la agenda pública

Con la participación del presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción “GOPAC” Nasser Al-Sane, la comisión de Etica del Senado invitará a los colombianos el próximo lunes 28 de mayo a colocar a la corrupción en la agenda pública.

Así lo revelaron el presidente y vicepresidente de la Comisión de Etica Jorge Hernando Pedraza (conservador) Manuel Enrique Rosero (partido de la U), tras advertir que a través del foro internacional “La lucha del poder legislativo contra la corrupción” -que se llevará a cabo de 9 am a 1 pm en el auditorio “Luis Guillermo Veléz.- el tema alcanzará un eco nacional y el exterior, en un momento coyuntural para el país.

Con estadísticas en mano sobre el alto índice de pobreza, desempleo e inseguridad en el departamento de Nariño, el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) le solicitó al presidente Juan Manuel Santos sesionar en la ciudad de Pasto con carácter urgente.

El legislador dijo que las últimas cifras de pobreza del DANE comprometen seriamente la calidad de vida de los nariñenses e insistió que bajo ese panorama, la competitividad de Nariño está en “cuidados intensivos” frente al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos.

La siguiente la proposición presentada por el senador Manuel Enríquez Rosero y aprobada por unanimidad por la plenaria de la Corporación:

La plenaria del senado de la República exaltó la labor de educador colombiano en su día y aplaudió su compromiso y en la formación de las presentes y futuras generaciones.

Así se desprende de una constancia presentada por el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), que se reseña a continuación:

Hoy, 15 de mayo es de una alta significación para quienes tienen como actividad el ejercicio de la educación, la pedagogía y la academia.

La Mesa Directiva del Senado aplaude, acompaña y exalta a todas las mujeres y hombres, que a lo largo del territorio colombiano ejercen la labor de educadores, con abnegación, entrega y sacrificio.

Son este grupo de compatriotas quienes después de cada lección, acercan a las presentes y futuras generaciones a la fuente inagotable del conocimiento.

En mi calidad de Senador de la Republica (partido de la u) solicito un aplauso para todos los maestros de Colombia en su día.

“A partir de este martes 15 de mayo se desmantelarán las barreras comerciales para bienes y servicios entre Colombia y Estados Unidos. En una palabra, es una nueva constitución económica entre Bogotá y Washington. Es la conexión directa a un mercado de más de 350 millones de personas, que se constituye en un reto y una oportunidad para los ciudadanos, el sector empresarial e industrial”.

Con estas palabras el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) saludo la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y estados Unidos e invitó al sector público y privado a convertirse en un “equipo” para enfrentar con éxito el nuevo escenario económico con la primera potencia del mundo.

“Es prioritario fortalecer el campo, a través de la creación de zonas francas agroindustriales. Hay que modernizar los puertos para el consumo interno y externo con tecnología de punta. Es urgente que los entes municipales y departamentales adelanten un trabajo más activo en materia de comercio exterior, acompañado de un uso eficiente del suelo, el agua, el aire y el medio ambiente”, sostuvo.

Los colombianos debemos rodear al Gobierno en su lucha contra el terrorismo” Manuel Enríquez Rosero

“En nombre propio, de mi familia del partido de la U todos los ciudadanos que rechazamos a la violencia y a los violentos, expresamos al ex Ministro del Interior Fernando Londoño nuestra solidaridad y confiamos en su pronta recuperación”

Así lo señaló el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), tras recordar que el ex Ministro Fernando Londoño se ha caracterizado por hablar de frente al país. “Nuestra solidaridad con los familiares de quienes murieron en el cobarde atentado en el norte de Bogotá y la ventena de heridos.”, sostuvo

El legislador condenó enfáticamente la acción terrorista y confió que este hecho sea aislado. “Quienes defendemos la democracia y la vida decimos no a la violencia y a los violentos. Invitamos a todos y cada uno de los ciudadanos a rodear al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en su lucha contra los terroristas”, sentenció.

Enríquez Rosero precisó que el Congreso debe fortalecer su trabajo. “Es hora de rodear a la fuerza pública. A los militares, a los policías. Expresarles todo nuestro acompañamiento. El senado y la cámara estará atento en todo lo que contribuya en favor de la paz. La paz, no va hacer un camino de rosas. Hay sectores que todavía se empeñan en sembrar la muerte y el caos. No podemos caer en la trampa e impedir que reine el terrorismo”, subrayó

Hoy, en una día de tanta significación, quiero exaltar y aplaudir el compromiso, la entrega, la disciplina y el amor de las madres colombianas. En ellas, descansa el proceso educacional de las presentes y futuras generaciones. Son, ellas quienes hacen de Colombia el mejor país del mundo. Soy ellas, nuestras madres, el modelo a seguir y quienes profesamos eterna gratitud.
El papel y el protagonismo de las madres, en una Colombia que se evoluciona y se transforma como sociedad, se resumen en las siguientes frases de autores visibles e invisibles.

ANALISIS SITUACION DE NARIÑO

El senador Manuel Enriquez Rosero hizo parte del grupo de legisladores de la bancada de Nariño que este martes 2 de mayo se reunió en la secretaría general de la Corporación con el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, con el propósito de examinar la situación socio-económica del departamento.

La reforma a la justicia debe tener un amplio contenido pedagógico: senador Manuel Enríquez Rosero 

  “El estudio del proyecto de ley de Reforma a la Justicia por parte del Congreso debe partir de debate nacional que permita construir un contenido pedagógico, que se traduzca en un mensaje a los colombianos que delinquir no paga”, señaló el senador del Partido de la U, Manuel Enríquez Rosero. 

Bogotà  VSNEWS El senador Manuel Enrìquez Rosero (partido de la U)) dijo que  la confirmación de la entrada en vigencia del TLC  con Estados Unidos el próximo 15 de mayo,” no es una tarea fácil para Colombia e insistió que comienza “una nueva era en las relaciones bilaterales”

“Es un éxito diplomático y comercial del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de su antecesor Alvaro Uribe Vèlez, la entrada  en un mes, del  Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.”, precisò

“El reto ahora, para Colombia se concentra en impulsar y construir una agenda diversificada desde los departamentos fronterizos, como el departamento de Nariño”, añadió.

“Las fuerzas Militares de Colombia podrían ser las únicas que en la historia del mundo que hoy no gozan de la protección jurídica, en medio de una confrontación armada. Rescatar la vigencia plena de la aplicación del fuero, es una de las urgencias del momento, pues se ha convertido es un asunto crucial para la seguridad nacional”.

Así lo señaló el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), tras advertir que es necesario devolverle la seguridad jurídica a la Fuerza Pública.

“Los delitos que fueren acusados sus miembros en el ejercicio de sus funciones deben ser conocidos en primera instancia por los tribunales militares, al tiempo que se debe acometer sin tardanza la tarea de modernizar y hacer más eficiente la Justicia Penal Militar”, sostuvo

El Senado inició el primer debate de un proyecto de ley que le ordena al Estado a cubrir integralmente los procesos de rehabilitación de los adictos a los estupefacientes y por primera vez se abre la oportunidad a que sean vistos como enfermos, más no como delincuentes.

El tratamiento que el Estado debe entregar va desde la desintoxicación, hasta la reinserción a la sociedad, de acuerdo con los autores  del proyecto, senadores Juan Carlos Vélez y Manuel Enríquez Rosero

También asumiría el desarrollo de una política efectiva de prevención con presupuesto oficial apropiado y el monitoreo de la incidencia del consumo de sustancias ilícitas.

Así mismo, se ordena que el 24 de agosto de cada año debe realizarse una campaña nacional de sensibilización social para evitar el consumo.

Con un sentido reclamo al gobierno nacional por el abandono en el que se encuentra el departamento de Nariño en materia de infraestructura vial y de seguridad, el parlamentario del Partido de la U, Manuel Enríquez Rosero, preside un debate al respecto en la comisión Primera del Senado.

El panorama vial y de seguridad del departamento de Nariño será evaluado por la comisión primera del senado este miércoles 9 de noviembre con la presencia de los Ministros del Interior Germán Vargas Lleras, el Ministro del Transporte Germán Cardona, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón el director de Invías Carlos Rosado Zúñiga y la directora del INCO, María Constanza García.

“La detonación de una moto cargada con explosivos en la ciudad de Tumaco, deja en evidencia el grave deterioro del orden público en el departamento de Nariño. Un hecho que demanda acciones de estado de manera inmediata por parte del presidente Juan Manuel Santos y su equipo de Gobierno”.

Con estas palabras el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) rechazó el atentado frente a las instalaciones del Comando de la Policía, que hasta el momento deja tres civiles y dos patrulleros muertos y cerca de 26 heridos.

El senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) le solicitó al presidente Juan Manuel Santos prorrogar del decreto 1197 de 2009, por el cual se establecen condiciones y requisitos para la existencia de las Zonas Francas permanentes especiales en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca.

“En el año 2008 y 2009 se generó una crisis socioeconómica derivada de la caída de las denominadas ‘pirámides’, que afectó un número importante de personas en especial de las clases menos favorecidas, que en su afán de salir de su precaria situación económica erróneamente “invirtió” sus ahorros y dineros en estas captadoras, sobreviniéndose la situación por todos conocida, que desencadeno una problemática que persiste hoy”, sostuvo el senador Enríquez.

La petición se sustenta en el hecho que actualmente se encuentran en elaboración importantes proyectos que brindarían un beneficio a los departamentos del Putumayo, Huila, Caquetá y Nariño, entre ellos un proyecto agroindustrial de refinación y fraccionamiento de aceite de palma, que busca generar una alto impacto de desarrollo económico en la región.

Por redacción Congreso La comisión primera del senado adelantará un debate al alto Gobierno sobre la situación de inseguridad e infraestructura del departamento de Nariño.

El debate –fecha por definir- será liderado por el senador del partido de la U Manuel Enríquez Rosero, quién recordó que Nariño está afectado hoy por “una preocupante ola de inseguridad, impulsada y profundizada por la actividad ilegal de la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo y la delincuencia común”

“Este escenario se traduce en atentados a la riqueza nacional, asesinatos, extorsiones, chantajes, secuestros y pérdida de valores morales y éticos, incluso al interior de la viviendas y los buses de servicio urbano e intermunicipal”, dijo a Ecospoliticos.com

Al departamento lo atacan varios males. El desempleo y la pobreza, los más altos del país según sus dirigentes, son un ‘caldo de cultivo’ para que el narcotráfico se imponga en una región donde hacen presencia todos los actores armados: guerrillas, paramilitares, bandas criminales y delincuencia común.

“Hay que reconocer que la seguridad democrática trajo tranquilidad a buena parte del país. Pero no a todas las regiones. Nariño no sabe el significado de esa palabra”. El senador Manuel Enríquez Rosero (la U) no basa su afirmación en el atentado del miércoles en Tumaco, cerca de la estación de Policía del municipio, que cobró las vidas de siete personas y dejó heridas a más de 60. Lo hace porque, afirma, el narcotráfico ha hecho de Nariño su “patio trasero”, la ilegalidad juega de local, y el temor y la zozobra son cotidianos.

La seguridad, dice el senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), se conoce cuando el Gobierno “hace presencia”. Lo que cuestiona es que esa “presencia”, generalmente, se aprecia después de episodios como el atentado del miércoles en Tumaco.

“Tres o cuatro días con ministro a bordo, consejos de seguridad, aumento del pie de fuerza. Esa es la presencia, sólo cuando pasan los atentados. De resto, Nariño es tierra de nadie”, dice Parmenio Cuéllar, exgobernador y actual senador del Polo Democrático.

Paraíso de la ilegalidad

Nariño, y especialmente su costa pacífica, es un hervidero. Desde el 2001, cuando el gobierno colombiano decidió suspender la zona de distensión del Caguán, muchos comandantes de la guerrilla de las FARC emigraron y se refugiaron en las zonas montañosas del departamento, con el agravante de que la frontera con Ecuador se convirtió en refugio para eludir la presión de la fuerza pública. “Una historia conocida y sobrediagnosticada”, dice Enríquez Rosero.

El río Mira marca los límites entre Colombia y Ecuador. De su extensión, 88 kilómetros corresponden a Nariño. Es navegable en toda su extensión y por su desembocadura en el mar, se ha convertido en un río estratégico “para todos los ilícitos posibles”, dice el exgobernador Cuéllar, porque, además del narcotráfico, es una zona de comercio ilegal de armas y explosivos, y contrabando en general.

La costa pacífica nariñense, dice Enríquez Rosero, se ha convertido en una de las más difíciles de controlar. Y allí se ha producido lo que en ningún otro lugar del país. La presencia de los distintos actores armados ilegales, que desde tiempo atrás conviven casi de “forma armónica”, “FARC, ELN, paramilitares, bandas criminales han hecho acuerdos para repartirse el territorio”.

Las otras fuentes de financiación

Tumaco, Iscuandé, El Charco, Bocas de Satinga, Mosquera, La Tola son municipios permeados por el narcotráfico.

Las autoridades y la fuerza pública, admiten los congresistas del departamento, han hecho esfuerzos. Recientemente, la brigada militar ha trasladado a varios altos oficiales a la base de El Guantal, cerca de Tumaco, dice Enríquez Rosero.

Las hectáreas de cultivos ilícitos se han reducido, según el más reciente monitoreo de Naciones Unidas, y los controles contra los reactores químicos para procesar la cocaína se han incrementado. “Eso ha dado resultados, el narcotráfico ha bajado, dicen los analistas del conflicto en Nariño”, revela Cuéllar.

Pero, a cambio, los ilegales han explotado otras fuentes ilícitas de financiación. “Lo que hoy más agobia a Tumaco es el boleteo y la extorsión. Hasta el más humilde de los tenderos está obligado a pagar”, dice Cuéllar. Y el boleteo y la extorsión no se denuncian: “La gente termina aceptando y pagando el boleteo”.

La corrupción

No es sólo la falta de denuncia. La ilegalidad, dice el exgobernador, ha infiltrado las instituciones. “Estos grupos subsisten por la complicidad del Estado”. Son comunes los comentarios de que miembros de la fuerza pública “reciben parte de los dividendos de los negocios ilícitos de las FARC y de los Rastrojos, que allá son la misma organización”, dice una de las fuentes consultadas.

Las autoridades locales, dice Cuéllar, tienen una gran mancha de corrupción. La administración de Tumaco, por ejemplo, se ha traspasado de mano en mano, sin que haya progreso y sin solucionar las condiciones de pobreza.

Cuéllar también advierte que Tumaco es de los municipios más ricos en renta, incluso con mayores ingresos que Pasto, la capital del departamento. Porque además del dinero de las transferencias, recibe regalías por ser puerto petrolero, y un porcentaje del 0,5 por ciento del Plan Pacífico (un plan que se instrumentó desde el gobierno de César Gaviria para el desarrollo de la costa), Tumaco aún ni tiene alcantarillado. “La plata se la han robado”.

Sin control

¿Y los organismos de control? Actúan poco. El senador Enríquez Rosero dice que todas las autoridades estatales se sienten amenazadas, no tienen garantías, muchos funcionarios han sido asesinados a plena luz del día.

Por eso el congresista dice que ha pedido al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, medidas excepcionales. Incluso que los organismos de control funcionen desde guarniciones militares, o desde la base naval.

Parmenio Cuéllar considera que también hace falta voluntad de los funcionarios de los organismos de control. Recientemente, revela, le pidió al procurador general, Alejandro Ordóñez, cambiar a varios procuradores provinciales de Nariño. “Los organismos de control brillan por su ausencia. Tumaco es el campeón de la corrupción y yo me pregunto: ¿Cuántas sanciones y destituciones se han presentado contra los funcionarios sobre los que se conocen actos irregulares? Ninguna”.

El senador del Partido de La U afirmó que su colectividad realizará coalición con el candidato de Cambio Radical para llegar a la alcaldía de Pasto.

Por Luis Augusto Aponte Tinoco

Periodista de EL NUEVO SIGLO

LA COMISIÓN Primera del Senado le aprobó una citación al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y al de Defensa, Rodrigo Rivera, para estudiar la situación de orden público en Nariño, le informó a EL NUEVO SIGLO el senador del Partido de La U, Manuel Enríquez Rosero.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el Partido de La U en Nariño de cara a las próximas elecciones regionales?

MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO: El Partido de La U tiene un candidato para la Gobernación, el doctor Germán Chamorro de La Rosa, y estamos muy contentos por cuanto la semana pasada salió la última encuesta, y todo indica que el nuevo gobernador del departamento será Chamorro de La Rosa, quien tiene las mayorías en Pasto, Tumaco, Ipiales, que son las ciudades que, de alguna manera, ponen los gobernadores. Para la capital del departamento, Pasto, estamos acompañando la propuesta del doctor Harold Guerrero, quien también ha empezado a surgir con mucha fuerza, de tal manera que aspiramos a que tengamos éxito con esas dos candidaturas que venimos respaldando.

Con estadísticas poblacionales y una radiografía del deterioro socio – económico del departamento de Nariño el senador Manuel Enríquez Rosero propuso al Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry excluir del cobro del IVA a los 64 municipios de esa sección del país.

En carta al titular de la cartera de Hacienda, el legislador (partido de la U) le solicito al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en nombre de todos y cada uno de los nariñenses, estudiar una fórmula integral orientada a reactivar la economía del departamento a la mayor brevedad.

“En el caso particular que nos ocupa, se podría replicar el modelo de Emergencia Social en el departamento de Norte de Santander, que permitió la puesta en marcha de la exención del IVA en la zona de frontera y dio apertura a una macrorueda de negocios, así como la comunicación de la red interinstitucional del Estado con la región.”, sostuvo el senador.

Constancia

El drama de las Personas Desplazadas De Por La Violencia en Colombia ha sobrepasado los 2.000.000 Millones Entre El Periodo 1995 a 2007 segun Datos del Registro Oficial, Otros Registros nn Indican Que se aproxima uno los 4.000.000 En El Periodo 1985 a 2007.

Muy un pesar Que à partir de 2002 El promedio de Personas Desplazadas De sí redujo en un 50% de la ONU, Con respecto al Año anterior, DESDE 2003 El promedio anual sí ha mantenido en 200.000 victimas de Este acto violento en Todo el Territorio Nacional. A Corte 31 de Agosto de 2006, segun sentimos, no hay de La Alta Consejería Para La Acción Social existe total de las naciones unidas Acumulado De 421.816 Hogares Desplazados de Que equivalen a 1.852.530 Personas,

Las Personas Víctimas del Desplazamiento, Presentan la Siguiente Situación:

Corresponde por El 51% de un Mujeres, EL 49% a Hombres, El 40% de los Hogares Tienen Jefatura Femenina, MIENTRAS Que El 60% restante Tienen jefatura Masculina; La edad real de El decree 32 % de para Menores de 18 Años, el 29% del total del hijo de Menores de 14 Años, y el hijo de El 68% Mayores de Edad, El Nivel de escolaridad es Muy Bajo ya Que La Mayoría Cuenta Tan Sólo con Estudios de Primaria y El 80% de los Desplazados Son de origen rural, y El hijo de 20% de origen urbano, Lo anterior Simancas, de Que nep ESTE flagelo afecta mas a Quien, ES A Los Mayores del ya Adults Los Campesinos Indígenas e.

Segun CODHES los Desplazamientos de 2007 sí atribuyen una los Siguientes factores: Intensos Combates Entre Fuerza Pública y las Farc, Fumigaciones masivas de Cultivos de la USO ilícito, Acciones de GRUPOS Paramilitares, presiones e intimidación atribuidas al ELN.

Infortunadamente Este teatro de la Humanidad en sí presentaciones en Todo el País, Pero Hoy por Hoy existencial REGIONES Donde Con mayor INTENSIDAD SE Vive Este Fenómeno, Como Es El Caso de mi Departamento especialmente en la Costa Pacífica Nariñense, ahi tenemos EJEMPLO Por Que en abril de 2007 continuaban Desplazadas del municipio de El Charco, departamento de Nariño, 1.324 Familias de Que Integran alrededor De 8950 Personas.

En general, El departamento de Nariño es El Más gravemente afectado ‘Desplazamiento Forzado Por El. Segun CODHES, El departamento de Nariño es “hoy sin laboratorio de Guerra en el qué de Todos los factores confluyen Que generan Conflicto Armado y de Todos los ACTORES ESE de conflicto”.

Segun El Sistema Único de Registro (SUR) de Población desplazada, Nariño es considerado de como receptores de Población desplazada.Durante, El Año 2005 SE produjeron 15 Desplazamientos Masivos En El departamento, en Su Mayoría causados Por las Disputas territoriales Entre los Armados Ilegales GRUPOS. En El Primer semestre de 2006 sí presentaron 5 Desplazamientos Masivos En El departamento de Que SEGUN de ACNUR afectaron Cerca de 15.000 personajes.

Segun EL SUR un 2005 (Acumulado) en Nariño were registradas 51.979 Personas recibidas Y expulsadas 38.801 Personas, MIENTRAS CODHES de Que Registro de Personas 79.436 recibidas en El Departamento,. El sur no dispone AUN De CIFRAS OFICIALES DE 2005 ni da Consolidadas de los Eventos de los 5 Primeros Meses de 2006, embargo de pecado, de ACNUR CIFRAS De y De la Defensoría del Pueblo muestran de Que Los Desplazamientos Masivos afectaron 1.763 Familias, correspondientes a 7.970 personajes DURANTE EL Con 2005 de las Naciones Unidas Crecimiento del 166,7% Con respecto al Año 2004.

Como POSIBLES Soluciones al Problema del Desplazamiento sí Debén tener en Cuenta las Siguientes Sugerencias:

1. INCLUIR LA Desplazamiento Forzado Temática de en Los Planes de Gobierno y en Los Planes de Desarrollo De Las REGIONES, especialmente en Este Periodo electoral. Para Que Haya de la Torre de las Naciones Unidas el alcalde Compromiso Por Parte De Quienes Aspiran un servicio los Futuros mandatarios de los municipios de los departamentos de Colombia.

2. Sobre el Tema de Tierras, El INCODER Y El Ministerio de Agricultura deberan Trabajar Para Los Efectos de Asignación, la Restitución Y REPARACION DE patrimoniales Derechos. Siendo ASI, El Registro Único de predios debe tener las naciones unidas Mejor funcionamiento in Materia de Bienes Muebles Registro e Inmuebles.

3. El Desplazamiento Forzado continua un pesar del INCREMENTO del Pie de Fuerza, El Ministerio de Defensa debe Tomar las Medidas necesarias Para La Prevención y Acompañamiento de Desplazamientos Por enfrentamientos y Para Los Retornos, Tomando Medidas Especiales en Zonas Minadas.

4. Se Hace imperativo Emprender Acciones conjuntas Entre El sector Público y Privado Con Medidas dirigidas à la estabilización Socioeconómica De personajes en Las Desplazadas. Como El Establecimiento De Programas Especiales, de Que les permite al Menos Garantizar La Alimentación Diaria, la UB Atencion en Salud Y El restablecimiento De Los Derechos De la edu-cación a Los Hijos de Las Familias Desplazadas.

5. FINALMENTE, creemos Que es bueno Que se revisen Por instancia de parte del Gobierno de El Tema de los Cultivos ilícitos y especialmente he relacionado Con las Fumigaciones infortunadamente PORQUE MIENTRAS NO Haya de la Torre de control de los Cultivos ilícitos, habra Presencia de GRUPOS Armados, de narcotraficantes y Por supuesto Confrontación Que Traen Como Consecuencia El Desplazamiento.

Presentada por,

MANUEL ENRIQUEZ ROSERO

Senador de la República

El senador Manuel Enríquez Rosero, miembro del partido de la U, afirmó que la confirmación de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos el próximo 15 de mayo, “no es una tarea fácil para Colombia e insistió que comienza una nueva era en las relaciones bilaterales”

“Es un éxito diplomático y comercial del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de su antecesor Álvaro Uribe Vélez, la entrada en un mes, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, precisó

“El reto ahora, para Colombia se concentra en impulsar y construir una agenda diversificada desde los departamentos fronterizos, como el departamento de Nariño”, añadió.

El senador Manuel Enríquez, recordó que el proceso de negociación se inició en el año 2003, concluyó la fase de negociación en el 2006 y 5 años después, es decir en octubre del 2011, los partidos Republicano y Demócrata cerraron filas en torno al TLC con Colombia, lo que, a su juicio, se constituye en una nueva era en la relación diplomática entre Washington y Bogotá.

La petición se sustenta en el hecho que actualmente se encuentran importantes proyectos que brindarían un beneficio a los departamentos del Putumayo, Huila, Caquetá y Nariño, entre ellos un proyecto agroindustrial de refinación de aceite de palma.

Manuel Enríquez Rosero

Por redacción Congreso.-“El año 2008 y 2009, se generó una crisis socioeconómica derivada de la caída de las denominadas “pirámides”, que afectó un número importante de personas en especial de las clases menos favorecidas, que en su afán de salir de su precaria situación económica erróneamente “invirtió” sus ahorros y dineros en estas captadoras, sobreviniéndose la situación por todos conocida, que desencadenó una problemática que persiste hoy” .

Con estas palabras el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) solicitó al presidente Juan Manuel Santos prorroga del decreto 1197 de 2009 por el cual se establecen condiciones y requisitos para la existencia de las Zonas Francas Permanentes especiales en los Departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca.

Bogotá, enero 1. (RAM). “La primera acción de Gobierno en el 2012 en Nariño y Putumayo por parte del presidente Juan Manuel Santos es adelantar un Consejo de Seguridad con la presencia de los Altos Mandos Militares, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el Gobernador y Alcaldes que asumieran sus cargos en las próximas horas, con el propósito de analizar y tomar medidas a la delicada situación de orden público”

Así lo señaló el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) al condenar el asesinato del Alcalde electo del municipio de Guachavéz Jaime Chazatar este sábado en las horas de la mañana, cerca de su sitio de residencia y el atentado contra la estación de Policía en el municipio de Orito Putumayo, que dejó dos personas muertas y seis heridos.

Senador Manuel Enríquez Rosero impulsa el uso de las TICs en Cundinamarca

“Las TICs o nuevas tecnologías deben ser un instrumento eficaz para abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico en Cundinamarca, con el propósito que contribuyan a reducir las asimetrías existente y promover la inclusión social, económica y cultural”

Con estas palabras el senador Manuel Enriquez Rosero (partido de la U) inicio un proceso de sensibilización y construcción de un modelo de desarrollo a través de las TIC para los municipios de La Peña, Nimaima, Villeta, Quebrada Negra, Toncancipa, Vergara, Supata y Utica, en el departamento de Cundinamarca..

“La democratización y desarrollo de este grupo de municipios, se cristalizará a partir de la ampliación de la sociedad de la información. De la mano de las TICs se superara la pobreza y se sentarán las bases de un proceso de fortalecimiento económico y social, como paso previo a elevar su competitividad frente a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos”, sostuvo

En opinión del legislador el uso de las TICs contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Gualibá, en el departamento de Cundinamarca, a partir del respeto de su identidad, su diversidad y se convertirá en una posibilidad cierta de desarrollo.

“El objetivo es que los niños y niñas se apropien de las TICs. Es gran desafío político y social que acompañamos e impulsamos”, sentenció el senador Manuel Enríquez Rosero.

Partido de la U tiene en la mira la presidencia del senado

Bogotá VSNEWS Tras la renuncia del senador José David Name a su aspiración a la presidencia del Congreso, dignidad que en la próxima legislatura de corresponde al Partido Social de Unidad Nacional (La U), solo quedan en la carrera los legisladores Jorge Eduardo Gechem, Roy Barreras y Maritza Martínez.

Tan pronto se conoció la renuncia de Name, hubo revuelo político dentro de la bancada de La U y cada uno de los candidatos intensificó sus campañas al interior de la bancada.

VISA USA para los colombianos: se extiende de 5 a 10 años

Cartagena  El presidente Juan Manuel Santos agradeció el pasado 15 de abril a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por la decisión de extender la visa de 5 a 10 años a los ciudadanos colombianos.

“Es una demostración de confianza en el país”, aseguró el Jefe de Estado c al agradecer, en nombre de los 46 millones de ciudadanos, esta extensión en el documento requerido para ingresar a Estados Unidos.

El presidente Santos resaltó que dicha decisión fortalece y mejora la relación entre Colombia y Estados Unidos. “Aquí tiene no solamente un aliado sino un amigo. Puede contar también con nosotros y sigamos trabajando juntos”, agregó el mandatario colombiano.

El senador Manuel Enrìquez Rosero (partido de la U)) dijo que la confirmación de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos el próximo 15 de mayo,” no es una tarea fácil para Colombia e insistió que comienza “una nueva era en las relaciones bilaterales”
“Es un éxito diplomático y comercial del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de su antecesor Alvaro Uribe Vèlez, la entrada en un mes, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.”, precisò

“El reto ahora, para Colombia se concentra en impulsar y construir una agenda diversificada desde los departamentos fronterizos, como el departamento de Nariño”, añadió.

Comunicado de prensa

Cartagena de Indias, Colombia (15/04/2012).- El siguiente es el texto del comunicado de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas sobre la celebración del VI Foro de Competitividad de las Américas: innovación para la prosperidad’ que se llevará a cabo en la ciudad de Cali del 24 al 26 de octubre de 2012.

COMUNICADO DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LAS AMÉRICAS SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL “VI FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS: INNOVACIÓN PARA LA PROSPERIDAD” QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA CIUDAD DE CALI DEL 24 AL 26 DE OCTUBRE DE 2012”

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos con ocasión de la VI Cumbre de las Américas, en la ciudad de Cartagena de Indias,

Reconocen los esfuerzos y liderazgo de Chile, Estados Unidos y República Dominicana como sedes anteriores y presidencias Pro Tempore del Foro de Competitividad de las Américas, de la Reunión Anual de la RIAC, y de la Reunión de Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio en 2009, 2010 y 2011;

Un paso definitivo en el ordenamiento jurídico colombiano, el fortalecimiento del Estado, facilitar el trabajo de jueces y abogados, al igual que la aplicación de los Tratados de Libre Comercio, dio hoy la comisión primera del senado al aprobar por diez votos a favor y cero en contra, la ponencia presentada por el senador Manuel Enríquez Rosero (partido de la U)  que modifica los artículos 41, 139, 145, 156, 169, 170, 195 y se adiciona los artículos  6°, 85 y 254 de la ley 5ª DE 1992”.

El legislador se solidariza con el homenaje que el Estado Colombiano le hace hoy, 9 de abril, a las víctimas del conflicto armado que vive el país.
Bogotá D.C. 9 de abril de 2012 (Prensa senador Manuel Enríquez Rosero).- “El terrorismo y la violencia sigue siendo en Colombia una gran amenaza, el delirante enemigo de los derechos, valores y principios fundamentales de sus habitantes, la vida y la libertad, la paz y la dignidad. Como ciudadano y legislador del partido de la U rechazo abiertamente el terrorismo. No hay excusa, ideario o bandera, que lo impulse. Sencillamente porque ninguna causa lo legitima”.

El senador Manuel Enríquez Rosero señaló que la iniciativa debe impactar –una vez se aplique- en la gestión pública e incluso en la mejora de los trámites y servicios públicos.

Bogotá D.C., 22 de marzo de 2012 (Prensa senador Manuel Enríquez Rosero).- Las políticas de transparencia y rendición de cuentas en Colombia, recibieron un espaldarazo por parte de la Comisión Primera del Senado, tras aprobar por unanimidad, el Proyecto de Ley de Transparencia y Derecho de acceso a la Información Pública.

La iniciativa, que pasa a segundo debate permitirá transformar los procesos administrativos del Gobierno, al tiempo que fomentará una participación cívica por los asuntos públicos.

“La democracia contemporánea no sólo se limita al derecho al sufragio efectivo, hoy la democracia demanda una participación activa, efectiva y corresponsable de los ciudadanos con sus gobiernos”, dijo el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U).

“Como nariñense y respetuoso de la ley y de la ética pública hago unllamado cordial a la Dimayor, para que se le brinde garantías al DeportivoPasto en su participación en la Liga profesional de Fútbol de Colombia y, sepermita a través de esta disciplina, generar desarrollo, paz, convivencia y empleo”.

Con estas palabras siento mi protesta ante la Dimayor –como máxima instancia del fútbol colombiano por la sanción de la que fue objeto el Deportivo-Pasto, luego del partido con La Equidad en el estadio “Libertad”,tras un comportamiento inadecuado de un reducido grupos de aficionados.

He dejado está constancia en la comisión primera del senado y la plenaria de la Corporación. “Si bien no justifica la acción irresponsable de los mal llamados aficionados al futbol, que no conocen los códigos de la cultura y hecha por tierra, en un segundo, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo del equipo Deportivo Pasto, es urgente que se frene la persecución contra el equipo nariñense, que en el año 2012 regresó a la categoría A del fútbol profesional”